MiRecetario.net

Ponche crema

5/5
El ponche crema es un clásico de la gastronomía venezolana. Se consume en navidad tantas veces como quieras. Es una bebida dulce con toque de licor, riquisíma, no puede faltar en tus fiestas decembrinas.

Detalles de la receta

Ponche crema tradicional o ponche crema venezolano

Ingredientes

  • 1 cajita de Flan en polvo de entre 45g y 50gr. Yo usé una de 46g.
  • 1 lata de leche condensada de entre 390gr y 400gr. Usé una de 395g
  • Ron. La cantidad a usar se mide con la lata de leche condensada vacia, se llena la lata a tope. Buscar un ron económico, yo usé Carta Roja – Santa Teresa, es conómico y bueno.
  • 500ml de agua fría o al clima.
  • Unas 4 o 5 cucharadas de leche en polvo, esto es a gusto.

Adicionales

  • Utensilios: 1 botella de vidrio de 1 litro con tapa para poder almacenar el ponche. 1 envase (recipiente, o toper) de plastico o de postres para almacenar el flan en la nevera. 1 Licuadora.
  • Rinde: 1 litro de ponche crema.
  • Tiempo total: 30 minutos, no son continuos.

Pasos de elaboración

#1

Lo primero es preparar la leche, así que dentro de la licuadora vertir el agua y las 4 cucharadas de leche en polvo. Licuar hasta que se integre la leche en polvo. La leche no debe quedar sin sabor ni tampoco muy cargada de leche, así que será mejor probar un poquito para ver si tiene buen sabor. Si es necesario agrégale más leche.

#2

En la misma licuadora vertir sobre la leche el flan en polvo. Licuar, hasta que se integre el flan con la leche.

#3

Momento de preparar la base de flan. Pon una olla a fuego medio-alto en la hornilla y vierte la mezcla que hiciste. Utiliza una cuchara de palo, o un batidor manual, para mover la mezcla hasta que rompa a hervor. En cuanto esté hirviendo la mezcla, apagas la hornilla y la viertes dentro del envase de plástico, envase de postres, o en el que tu tengas, que sirva para almacenar en la nevera (yo usé un bol pequeño de acero inoxidable). Debes vertir la mezcla en el envase de inmediato porque el flan comenzará a compactarse.

Deja reposar a temperatura ambiente hasta que esté frio, luego lo introduces en la nevera por al menos 4 horas. También se puede dejar de un dia para otro, mientras más tiempo se deje enfríar en la nevera más consistencia tendrá el ponche.

#4

Toma la botella de vidrio y lavala con agua y jabón, enjuagas bien y le viertes adentro agua caliente, casi hirviendo. Esto es para esterilizar la botella. Deja el agua caliente unos 5 minutos y luego ponla a secar boca abajo para que escurra toda el agua. Reserva para usar al final.

#5

Con el flan listo, lo viertes dentro de la licuadora. También agrega el contenido de la lata de leche condensada, y utiliza la misma lata vacía para llenarla de ron y luego vertirla dentro de la licuadora, esa es la medida de ron. Licua los 3 ingredientes hasta que se integren muy bien.

#6

Toma la botella de vidrio, previamente esterilizada y seca, y vierte la mezcla dentro de la botella. No hace falta un embudo si lo haces con delicadeza. Tapalo bien y listo.

Lo puedes consumir de una vez o lo dejas enfríar. Siempre se debe mantener refrigerado en la nevera.

¡A disfrutar!

 

Notas

Estas son recetas adaptadas al gusto de mi familia así que aquí en MiRecetario.net encontrarás las recetas definitivas que nos han encantado.

Publicado por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más reciente

Postres

Pie de limón

El Pie de Limón es un postre super rico y sencillo de hacer, uno de mis favoritos. No se necesita ser un experto en la

Ver receta »